Bosques de Tumbes

Una excelente opción para conectarse con la naturaleza, siempre que la coyuntura lo permita, es entregarse a los cálidos brazos del norte peruano. A solo 1 hora y 50 minutos de vuelo de Lima, Tumbes espera a sus visitantes entre caletas de aguas turquesas y bosques de algarrobos con atardeceres inigualables. Toma nota de todo lo que ofrece esta calurosa región norteña, porque la Reserva Nacional de Tumbes y el Parque Nacional Cerros de Amotape serán una experiencia única para todos los amantes de la aventura.

Reserva Nacional de Tumbes

Un recorrido por el bosque tropical del Pacífico, único en el Perú por su clima tropical y húmedo, donde es posible avistar al otorongo, al cóndor andino y al zorro costeño, es solo una muestra de lo que puede brindar esta reserva que ha marcado un hito en la conservación de la biodiversidad en Sudamérica, ya que cuenta con más de 270 especies de aves y 67 géneros de mamíferos, en los cuales destacan la gran cantidad y variedad (35) de murciélagos.

Parque Nacional Cerros de Amotape

No hay mejor manera de compenetrarnos con la naturaleza que a pie. Una caminata por las colinas y quebradas de Amotape deleita los sentidos con una increíble flora y fauna típicos del bosque ecuatorial. Sobre las olas también se es feliz. Navegar por el cañón del río Tumbes respirando la brisa cálida… es simplemente único. El parque se ubica en el límite de Tumbes y Piura y forma parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste.

Con un clima tropical y húmedo durante el verano (que va desde diciembre hasta abril), el Parque Nacional Cerros de Amotape es la única Área Natural Protegida del Perú que conserva la ecorregión de bosque seco ecuatorial. En su territorio, se han registrado 44 especies arbóreas, 46 especies arbustivas y más de 60 especies herbáceas terrestres, entre otras; y se pueden observar al cóndor de la selva, venado gris y sajino como algunos de sus más importantes exponentes en cuanto a la fauna.

Se puede ingresar a él por distintos sectores: por Carrizalillo en Matapalo, por el Caucho, por el Sector Angostura, Sector Rica Playa, Sector de Casitas y Fernández. Aquí se puede disfrutar de las caídas de agua de Pozo Azul, Huarapal, de los Pilares de Peña Blanca (Casitas) y de la quebrada Faical, así como del cañón el Mango y el río Tumbes en Bocana Carrillo.

¿Qué hacer en los Bosques de Tumbes?

  • Realice avistamiento de aves endémicas y migratoria, paseos en bicicletas y camping
  • Relajate con los paseos en bote por el río Tumbes
  • Aprecia el florecimiento de Guayacanes(diciembre-Enero)