Puno

Esta es la aventura por Puno que debes conocer

Conocida también como la Capital del Folclore Peruano, se ubica a más de 3800 m s. n. m., y es uno de los destinos más impresionantes de nuestro país.

Puno es una de las regiones más importantes de nuestro país por dos razones: cuenta con un circuito histórico en el que destacan sus impresionantes atractivos culturales, y alberga diferentes áreas naturales que son emblemáticas para el mundo, como el lago Titicaca o la isla Taquile. No te preocupes por sus 3827 m s. n. m., pues los viajeros cuentan que aquí puedes renovar tus energías con la magia de las danzas locales, como Morenada, Pandilla Puneña, Rey Moreno y Rey Caporal, Ayarachis, Sikurus, Diablada Puneña y más.

Complejo Arqueológico de Sillustani

Esta es una de las necrópolis más importantes en el mundo. Siglos atrás, las Chullpas de Sillustani, hoy en el complejo histórico del mismo nombre, fueron parte del reino de la cultura Colla, en el que se albergaron los restos funerarios de las más importantes autoridades de esta cultura; una de las tumbas más conocidas es la “Chullpa de Lagarto”. Este destino místico se ubica a las orillas de la laguna Umayo y tiene la forma de unos troncos invertidos de hasta 12 metros de alto. Es más, los antiguos pobladores creían que en este cementerio había una conexión directa con el dios Sol.

Willka Uta o Aramu Muro

También conocido como Hayu Marca o “La puerta del diablo”, es uno de los atractivos turísticos más misteriosos en este destino. Si bien es una construcción preinca, cuyo origen aún se desconoce, la leyenda en este lugar cuenta que el sacerdote inka Aramu Muro, en el siglo XVI, se encontraba escapando del avance de los conquistadores en el siglo XVI; él portaba un objeto invaluable para su civilización, el portal solar. Junto a una sacerdotisa, se acercó a esta puerta de piedra arenisca y, misteriosamente, desaparecieron. ¿Fascinante? Espera a que la observes con tus propios ojos. Este atractivo turístico en Puno se encuentra cerca al lago Titicaca.

Paisajes y maravillas naturales

Lago Titicaca

¡Aquí empezó todo! El mito de Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes emergieron de estas aguas para iniciar con la leyenda del antiguo Perú, es una de las historias más fascinantes en nuestro país. Con una extensión de 36 180 hectáreas, es el lago navegable más alto del mundo, y su importancia para la biodiversidad recae en la gran variedad de flora y fauna que aquí habita, como el zambullidor del Titicaca. Además, se compone por diferentes islas, como la isla Flotante de los Uros, Taquile, Amantani, Tikonata, Suasi y más, que son habitadas por comunidades de una herencia ancestral. Además, cuenta con la denominación de atractivo turístico con jerarquía 4, otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la misma que lleva el Santuario Histórico de Machupicchu o Las Líneas de Nasca.

Cañón de Tinajani

Cientos de años en el pasado, el Inka Pachacutec les consultó a los sabios del imperio sobre cómo solucionar el problema de las sequías, y estos le indicaron que, en donde hoy se ubica el cañón, el diablo se encontraba rondando. Es por ello que este ordenó la construcción de los atractivos conocidos como “tinajas”, con la finalidad de purificar el terreno y así ahuyentar el mal; pese a sus esfuerzos, refieren las historias locales, fue imposible hacerlo y este ente aún recorre la zona. Para recorrer este paisaje, se debe llegar a la ciudad de Ayaviri, y dirigirse 150 km al norte de Puno, hasta este punto a 4059 m s. n. m.

Bosque de piedras en Macusani

A este destino también se le conoce como la “Ciudad Gótica”, y se encuentra en el distrito de Macusani, el destino alpaquero del Perú. Aquí el atractivo principal son las formaciones rocosas de diferentes tamaños, que se asemejan a figuras humanas y de animales, como si en el pasado, este lugar, hubiese sido un pueblo. En su interior, se encuentran algunas pinturas rupestres de, aproximadamente, 8000 años de antigüedad, que aún son motivos de investigación. Además, está rodeado de un paisaje verde que se contrasta con la belleza de la zona, en el cual se pueden realizar actividades como trekking.