Cusco: Conoce la magia de los murales de Pachar

El proyecto Arcoiris en Pachar

¿Sabías que Pachar es la entrada a Ollantaytambo? En sus alrededores encontrarás la Catarata de Perolniyoc y el Centro Ceremonial Ñaupa Iglesia, famoso entre los turistas por ser un centro astronómico. Pachar es un lugar que poco a poco se está haciendo más conocido, y que ahora cuenta con un nuevo motivo de visita: El proyecto Arcoiris.
La empresa Qroma, junto al colectivo artístico cusqueño Totemiq y a empresas líderes del sector turístico asociadas a Turismo Cuida, unieron fuerzas para desarrollar este proyecto que promete atraer a más visitantes. Este mismo proyecto ya se ha realizado en otras ciudades del país, pero en el caso particular de Pachar, se realizó el trabajo conjunto con la población, las autoridades locales y un equipo multidisciplinario de antropólogos y artistas. Ellos, junto a los pobladores, realizaron los diseños que se muestran en las fachadas de las casas y de la iglesia del pueblo.
¡Es así que Pachar ahora tiene una nueva cara! Esta intervención artística revitalizó sus calles y, al contar con la participación de los pobladores, también generó un fuerte sentido de identidad en la comunidad.
En total se llevó a cabo el pintado de 34 casas, trabajo que fue realizado por los mismos propietarios. Es por ello que se incluyeron varios códigos QR en las paredes, en donde se pueden ver videos de los pobladores contando sus experiencias en el proyecto, así como algunas historias de su pueblo.

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *