El enfoque del negocio y el mercado objetivo en la agencia de viajes

El enfoque del negocio como agencia de viajes

La misión de una empresa de servicios como la Agencia de Viajes y Turismo es satisfacer las necesidades de los consumidores y para lograr esto deben contar con adecuadas instalaciones, herramientas tecnológicas y una óptima organización comercial, financiera y administrativa que le permita desarrollarse eficientemente.
Para alcanzar la satisfacción del cliente debe definir en primer lugar el público objetivo con el cual quiere trabajar y que servicios va a ofrecer, en base a eso decidirá si va a ser una empresa minorista, mayorista o un operador de turismo, comercializadora de turismo egresivo, de turismo receptivo, turismo de intereses especiales, entre otros.
La buena conducción de una Agencia de Viajes y Turismo, se basa en 5 principios fundamentales: El análisis de la empresa, el diagnóstico de la empresa, trazar los objetivos, el plan de acción y el control. No es una regla mágica que proporcione éxito, es un esquema ordenado que permitirá controlar las diferentes variables dentro de la organización.
1) Análisis de la empresa: ¿Quiénes somos?, ¿Cual es nuestro proyecto empresarial?, identificación de la demanda, la oferta, los proveedores y la competencia.
2) Diagnóstico de la empresa: ¿Dónde estamos?, Puntos débiles, Puntos fuertes, Amenazas y Oportunidades, (FODA).
3) Objetivos: ¿A dónde queremos llegar?, a corto, mediano y largo plazo.
4) Plan de acción: Diseñar estrategias de acciones concretas, organización de los recursos, establecer un calendario, confeccionar un presupuesto, ejecución.
5) Control: ¿Cómo va y Cómo ha ido?, verificar el cumplimiento de los objetivos, y planes, retroalimentación.


¿Qué se debe investigar de la competencia?

  • Número y tipo de empresas que compiten y su ubicación.
  • Quienes son sus propietarios.
  • Dimensión empresarial.
  • Imagen empresarial.
  • Estructura interna.
  • Evolución de la empresa.
  • Demanda a la que se dirige.
  • Servicios y productos que ofrece.
  • Nivel de precios.
  • Nivel de calidad.
  • Estrategias comerciales.


Después de haber analizado los cinco principios fundamentales para el enfoque del negocio y haber estudiado a los competidores se está listo para definir en qué productos se especializará y a qué segmento de mercado se dirigirá. Es importante señalar que las empresas deben concentrarse en potenciar aquellas habilidades desarrolladas sobre las que se sostiene su negocio y renunciar a aquellas otras que no le generan mayor beneficio. Ejem. Si el mayor porcentaje de ingreso de una Agencia de Viajes y Turismo esta dado por la venta de turismo receptivo todos sus recursos deberían ir orientados al desarrollo de esta actividad y no invertir esfuerzos en el desarrollo de otras actividades que distraen la atención a su principal fuente de ingreso.


Fuente: Manual de buenas prácticas para agencias de viajes y turismo desarrolada por MINCETUR