Las Aguas Turquesas de Millpu son un apetecido destino turístico que oculta uno de los paisajes más grandiosos de Ayacucho y el Perú. Lee a continuación para enterarte de toda la información que necesitas para viajar y disfrutar de estas magníficas piscinas naturales.
Con un total de 20 piscinas color turquesa y verde (dependiendo de la época del año), este tesoro de la naturaleza se encuentra adornado por la vegetación propia de la sierra peruana, formando un paisaje digno de una postal paradisíaca. El color de sus aguas se produce debido a la luz del sol y los minerales que arrastra el río.
Sin embargo, la gran cantidad de turistas que ingresan y se bañan en las Aguas Turquesas de Millpu han comenzado a dañar y cambiar el color de tan magnífica belleza natural. Cuando los turistas se bañan, levantan el polvillo que descansa en el fondo de las piscinas y enturbian el color de sus aguas. Por esta razón, la Dircetur ha decidido prohibir que los turistas ingresen a las piscinas, al menos, hasta fines del año 2019. Se espera que con esta decisión las Aguas Turquesas puedan recuperar sus colores originales.
La mejor época para visitar las Aguas Turquesas
Es entre mayo y septiembre, cuando se da la temporada seca y existe una menor probabilidad de lluvias. Además, el cambio de color de las piscinas cambia drásticamente dependiendo de la temporada del año. Recomendamos evitar tu visita durante los meses de enero y febrero, pues las lluvias torrentosas enturbian el color del agua hasta dejarlas prácticamente irreconocibles. Puedes observar el cambio de color dependiendo del mes en la imagen superior.
Visitar las Aguas Turquesas de Millpu en Semana Santa
Si tu idea es aprovechar el fin de semana largo de Semana Santa para conocer Ayacucho y las Aguas Turquesas de Millpu, deberás tener en consideración algunas recomendaciones. La afluencia de público durante esta fiesta religiosa, nacionales y extranjeros, aumenta de manera considerable. Se vuelve necesario entonces que planifiques tu visita con meses de anticipación, especialmente si piensas contratar un tour, ya que estos se agotan rápidamente durante estas fechas.
Turismo en Ayacucho
Ayacucho posee otros excelentes atractivos para que puedas disfrutar de la ciudad durante varios días. Conocida también como la Ciudad de las Iglesias, vale totalmente la pena realizar un recorrido histórico por sus calles y construcciones coloniales. En Denomades contamos con un City Tour por el Ayacucho histórico, donde se visitan la casona Boza y Solís, el templo Santo Domingo y el templo Santa Teresa. También se recorre la alameda Valdelirios y los arcos de la Independencia, además de obtener una vista panorámica de la ciudad desde el mirador de Acuchimay.