Encantadora tierra volcánica
Arequipa lo tiene todo. Sí, absolutamente todo lo que puedas imaginar, lo encuentras en el territorio de la ‘Ciudad Blanca’. Historia, aventura, paisajes fabulosos, vida silvestre, gastronomía, arte y mucho más se esconde en la Villa de Nuestra Señora de la Asunta de Arequipa -nombre con el cual fue fundado, en 1540-, que está custodiada firmemente por su atractivo natural más imponente: el volcán Misti.
Si lo que quieres es cambiar la rutina de la ciudad y respirar un poco de naturaleza, Arequipa es lo que necesitas. La campiña espera por ti, para que puedas apreciar la moderna ciudad desde sus exteriores -donde aún se conservan tradiciones y locaciones antiguas- rodeada de bellos paisajes llenos de verde. En los miradores de Yanahuara, Sachaca o Carmen Alto, puedes apreciar los fabulosos escenarios que te brinda Arequipa.
Adrenalina pura
Si quieres un poco más de aventura, puedes practicar trekking, andinismo, canotaje o bicicleta de montaña en el Valle del Colca. El destino final, siempre será el majestuoso Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo, que recibe a turistas atentos a apreciar al rey de los cielos de los Andes peruanos: el majestuoso cóndor.
En el centro histórico, podrás viajar en el tiempo con las más de 500 casonas coloniales de corte europeo-andina que conforman la ciudad, que está adornada también por bóvedas y arcos blancos hechos de sillar.
Deliciosa gastronomía
¿Amante de la comida marina y los crustáceos? No debes dejar de probar un delicioso Chupe de camarones, una sopa que concentra los sabores de la localidad con insumos occidentales. Igual, las alternativas para saciar tus caprichos alimenticios son incontables.
Por ejemplo, la Ocopa arequipeña, un platillo emblema de la ciudad, suele servirse en formato de entrada. Por su dúctil y agradable sabor, es combinable con cualquier otro plato de fondo. Otra entrada que suele ser requerida en tierras arequipeñas es el solterito de queso, que es una especie de ensalada fresca y ligera donde se combinan habas, maíz, cebolla, queso, tomate y aceituna picada.
Pero si quieres probar los platos emblemas de la ciudad, no debes dejar de probar, esencialmente, tres opciones: Adobo arequipeño, Pastel de papa con rocoto relleno y Cuy frito (también conocido como Chactado). Cualquiera de los platillos mencionados te dejará completamente satisfecho, pues son contundentes y suelen servirse en porciones generosas.
Otros atractivos
Para complementar la aventura, la ligera caminata y tras contar con el estómago satisfecho, Arequipa también tiene sectores para estimular tu intelecto y hambre de conocimiento. Se trata de santuarios arquitectónicos y arqueológicos de la ciudad, tan místicos como milenarios: puedes realizar un recorrido por las Canteras de Sillar o los Petroglifos de Toro Muerto.