¿Qué es la Reserva Nacional Tambopata?
La Reserva Nacional de Tambopata tiene una extensión de 274,690 hectáreas “1,061 millas cuadradas” de tierra preservadas en la selva peruana. A través de la reserva atraviesan los tres ríos más importantes de Puerto Maldonado Malinowski, Tambopata y Madre de Dios. La reserva alberga 1200 especies de mariposas, 169 especies de mamíferos, alrededor de 632 especies de aves y cientos de especies de árboles y plantas. De hecho, esta reserva y la región circundante es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. En la actualidad muchas familias indígenas todavía hacen sus hogares en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional de Tambopata.
¿Cuándo se creó la Reserva Nacional Tambopata?
La reserva nacional de Tambopata se creó el 4 de septiembre del 2000, mediante Decreto Supremo Nº 048-2000-AG. Con el objetivo de proteger la flora y fauna silvestre, así como la belleza paisajística de una muestra de selva húmeda sub tropical. Generar procesos de conservación con la población en el ámbito de la Reserva, con la finalidad de contribuir al desarrollo regional, a través del uso sosteniblemente los recursos como los castañales y el paisaje para el turismo de naturaleza. Pero desde el año de 1990 varios biólogos y conservacionistas empezaron a fomentar para crear un área de conservación para proteger el área de Tambopata.
Clima Reserva Nacional de Tambopata
La temperatura media anual en la Reserva Nacional de Tambopata es de 26 °C, fluctuando entre los 10 y 38 °C. La precipitación anual fluctúa entre los 2,500 y 3,000 mm; la humedad relativa se sitúa entre 80 y 100%. Los meses más caluros son de mayo a noviembre y los mese lluviosos van desde diciembre a abril.
¿Cómo llegar a la Reserva Nacional de Tambopata?
Para llegar a la reserva deberá viajar primero a Puerto Maldonado capital del departamento de Madre de Dios, puedes viajar desde Lima, Puno o Cusco. Desde la ciudad de Lima el tiempo de vuelo es de 90 minutos y desde la ciudad de Cusco son 30 minutos. Hay vuelos diarios desde la ciudad de Lima con tres frecuencias como mínimo y hay vuelos directos desde la ciudad de Cusco y con escalas. Desde Puerto Maldonado puedes desplazarte hasta los distintos puntos de interés turístico para poder explorar la selva tropical de la amazonia.
La mejor época para visitar Tambopata es la estación seca, es decir entre mayo y noviembre, cuando el clima fluctúa entre los 10 y los 35 ° C. Existe más de una docena de albergues turísticos dentro de los límites de la reserva hasta donde llegan miles de visitantes. Este paraíso de la naturaleza lucha por la conservación de los recursos naturales que la tierra nos brinda. ¡Ve cuando puedas y sella tu compromiso con el planeta!