Cinco curiosidades sobre la Fiesta de San Juan
Danzas, concursos, gastronomía y más experiencias para renovar energías en nuestra majestuosa amazonía.
La Fiesta de San Juan, cuya fecha principal es el 24 de junio, es la celebración más importante de la selva peruana, pues conlleva una larga tradición, desde el inicio de la evangelización en las colonias. A partir de este punto, su historia fue cambiando con respecto a la gastronomía, danzas, actividades, rituales y más. Antes de darte un salto por la nuestra amazonía, ten en cuenta estos datos curiosos para mejorar tu experiencia. ¡Nos vemos allá!
1. Cada región tiene su cronograma de actividades
Si aún estás decidiendo a qué región del país viajarás para la celebración, ten en cuenta que existen actividades diferentes en cada una de ellas. Desde concursos de gastronomía, corsos alegóricos, desfiles, fiestas de disfraces, exposiciones, entre más eventos, se pueden encontrar en Iquitos, Madre de Dios, Pucallpa, Tingo María y Moyobamba.
2. ¿Sabes por qué se celebra a San Juan Bautista?
Durante los primeros viajes de evangelización de los misioneros españoles en la época de la colonia, se designó a San Juan Bautista, quien bautizó a Jesús de Nazareth en el río Jordán, como el santo patrono de esta macrorregión. Con el pasar de las décadas, el reconocimiento a esta figura religiosa fue creciendo, y las tradiciones locales fueron transformando la festividad, que se oficializó a inicios del siglo XX. Es por ello que, en la víspera del 24 de junio, fecha del nacimiento del santo, los ciudadanos visitan las lagunas o ríos cercanos en la Amazonía para poder participar del “baño bendito”. Es una creencia popular que este acto sirve también para purificar las energías y garantizar la felicidad durante todo el año. ¿Te animas a comprobarlo?
3. Los platos típicos se cuentan por decenas
El Juane es denominado el plato “rey de la selva”, tanto así que en Pucallpa, Tarapoto e Iquitos, por ejemplo, se realizan concursos sobre este; sin embargo, no es la única delicia que se puede degustar en la Amazonía peruana durante estas fechas.
Durante la Fiesta de San Juan la gastronomía se luce con platillos típicos como el tacacho con cecina, que es plátano bellaco majado, aderezado, y con chicharrón de cecina; chaufa amazónico, que incluye cecina y chorizo, en lugar de pollo y cerdo, que le dan un sabor ahumado exquisito; inchicapi, caldo amazónico de gallina con maní y sachaculantro; patarashca, que es el pescado sazonado con sachaculantro, ají dulce y especias, cubierto en hojas de bijao, y cocinado sobre una parrilla; timbuche, un plato ancestral de la cocina amazónica, hecho a base de pescados como boquichico, la lisa, corvina, entre otros, algunas especias como el sachaculantro, y cuyas propiedades reconstituyentes hacen gala de su sobrenombre, “levanta muertos”. Existen muchos manjares más, sólo es animarse a probarlos y contarnos tu experiencia.
4. Las pandillas, el escuadrón de baile en la selva
Existen decenas de bailes típicos en la selva, como la Danza del Shipibo, Danza de los Pumahuacchos, Danza de los Selváticos, Tulumayos, entre otros. Sin embargo, una de estas tradiciones que predomina en la mayoría de los destinos que celebran la Fiesta de San Juan, es la Danza de Pandilla. Este baile tradicional amazónico va acompañado de bandas musicales, y la gente baila alrededor de una árbol o palmera que está cargado de regalos, a la que se le conoce como “umsha” o “tumbamonte”. Esta danza se suele realizar con vestidos típicos y disfraces. Es una tradición que, quien corta el tronco debe organizar la verbena del año siguiente
5. El Salto del Shunto purifica el espíritu
Si pensabas que el agua era el único elemento que purifica el alma, pues en la selva también está el fuego. El Salto del Shunto es una de las tradiciones más conocidas de esta festividad, en donde las personas realizan saltos sobre una fogata o brasas, con la finalidad de curar enfermedades y alejar la mala suerte. Es una creencia popular que el humo que desprende la hoguera es absorbido por el cuerpo de quien salta, generando así vibraciones positivas. ¡Algunos hasta saltan varias veces! Sólo recuerda que, esta actividad debe hacerse siempre en presencia de un especialista.