Ventanillas de Otuzco

No se puede pasar por Otuzco sin conocer sus ventanillas, el principal atractivo turístico del poblado. Un interesantísimo yacimiento arqueológico repleto de historia y cultura, que aún guarda secretos que se sienten en cada paso por la cima del cerro Llanguil. Sin dudas, una maravilla peruana de Cajamarca y del mundo.

Las Ventanillas de Otuzco forman parte del legado arquitectónico de las primeras civilizaciones de Cajamarca y del Perú. Se trata de restos arqueológicos cargados de historia, leyenda y magia, vestigios que atesoran lo que dejó el paso del tiempo en esta zona del poblado de Otuzco, a una escasa distancia de 8 kilómetros de Cajamarca.

¿Qué ver y hacer en las Ventanillas de Otuzco?

Vivir la experiencia de estar en las ventanillas es posible tanto con una empresa turística, como por una visita independiente. Sea como fuere, allá, en lo más alto del cerro, podrás recorrer el yacimiento por sus senderos, caminos con enormes rocas donde los turistas pueden tomar el sol, descansar y tomar fotos de las bellas vistas que se tienen en Otuzco.

En el lugar – con un poco de suerte – puedes escuchar historias de los lugareños , así como algunas canciones típicas de Cajamarca entonadas por niños. Aunque allí no hay donde comer, al bajar al poblado se puede degustar la fusión de ingredientes de la cocina cajamarquina, representada en cuy frito con picante de papas, manjar blanco y la chicha de jora.

¿Cómo llegar a las Ventanillas de Otuzco?

La zona arqueológica está en el poblado de Otuzco, distrito de Baños del Inca, a donde se puede llegar desde varias parte del Perú.

Desde Lima es un viaje de 17 horas, pero aun así, vale la pena. Toma un bus hasta Cajamarca por 70 o más soles, en uno de los terminales terrestres con viajes al interior de país. Una vez en la tierra mágica de Cajamarca, el viaje de 5 soles hacia el poblado de Otuzco, donde se ubica el cementerio, demorará entre 20 y 30 minutos.

Recomendaciones

Las Ventanillas de Otuzco son una visita obligada si visitas Cajamarca y por ser este un lugar pedregoso y de superficie arenosa, lo mejor será subir en ropa deportiva, sobre todo zapatos cómodos y resistentes.

Sus más de 2800 m.s.n.m. también pueden ser un problema, por lo que se debe llevar pastillas para las náuseas y dolor de cabeza.

La protección solar también es importante, así que tener una crema protectora, sobrero y gafas de sol, será buena idea. Algo que no se debe olvidar es una cámara para tomar las fotos que quedarán para el recuerdo de la experiencia.